Artículos Invitados, Sin categoría

¿Es la libertad una ilusión?

Escrito por:  Yves Drube 

En la búsqueda de la libertad encontramos nuestros límites, ¿dónde comienza nuestra libertad y dónde termina?

«Libertad» –¡Qué palabra tan brillante! ¿Cuántas revoluciones se desencadenaron en su nombre? ¿Cuántas personas murieron en nombre de la libertad? pero, ¿para qué dieron estas personas sus vidas? ¿Qué es libertad?

 No hay ninguna definición única de esa palabra. Después de preguntarle a personas sobre este tema de todos los ámbitos de la vida, clases sociales, distintos países y de diferentes culturas; noté que nadie tiene la misma visión de la libertad.

Entonces, ¿por qué hablamos constantemente sobre esta libertad? incluso ¿existe? O ¿se nos acaba de vender como una ilusión?

Después de muchos estudios durante un período largo, me di cuenta de que la libertad absoluta no existe. En la libertad absoluta, no habría límites en el espacio ni en el tiempo.

 En lo que entendemos por libertad, superamos nuevos límites a lo largo de nuestras vidas; cruzamos cada vez la próxima frontera en  nuestra vida que en la mayoría nos pone la misma sociedad. Es como una religión abstracta que nos venden para tranquilizarnos.

 Dos formas para lograr más libertad

WhatsApp Image 2018-06-05 at 9.43.41 PM

Realmente buscamos la mayor cantidad de espacio para nuestro movimiento personal. El tamaño y el espacio de la libertad dependen de la imaginación y el intelecto de cada persona. Muchos están satisfechos con poco y pocos con mucho.

 Mientras más libertad queramos lograr, más  educación y comprensión necesitamos. Libertad significa responsabilidad.

En la libertad, se debe permitir todo lo que no perjudique a nadie o que influye negativamente a otra persona. Tu propia libertad comienza donde permites la libertad de otros, sin restringirse uno mismo.

Hay varias formas de obtener una mayor libertad personal

WhatsApp Image 2018-05-08 at 12.00.00 PM

Paradójicamente, es en parte el absoluto opuesto. Un ejemplo de esto es la libertad con una gran cantidad de recursos económicos y libertad sin posesión.

Puedes ganar más libertad si no tienes nada que perder o si puedes comprar tu comodidad para vivir. El dinero abre fronteras y ser capaz de perder nada abre otros límites y esto no son necesariamente es libertad.

Quien está exactamente en el medio, tiene algunas posesiones. Esta es principalmente la llamada clase media, que  vive en la jaula de la esclavitud.

Ella ha creado una dependencia en todo y ha hecho un vínculo con la posesión, tanto que incluso se ha esclavizado a sí misma, toda la vida gira en torno a eso y para mantener su propiedad, tienen una dependencia local y financiera.

Y tú, ¿crees que la libertad existe?  ¿cada  día somos más esclavo de las cosas? O ¿el dinero, las redes sociales o nuestra propia pareja nos mantienen atados?

Hasta la próxima historia… ¡Un abrazo!

Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran (Voltaire)

 

Mujercitas Valientes agradece al artista Yves Drube por compartir esta interesante reflexión.

6 comentarios en “¿Es la libertad una ilusión?”

  1. Leyendo tu artículo Marie, que está buenísimo, me acordé de una reflexión que hacía el papa Francisco… esa tal libertad, ¿realmente vivimos libres o nos vamos adecuando a lo que nos va presentando la vida…?

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario